APENDICITIS AGUDA

La apendicitis sigue siendo la enfermedad más frecuente que ocasiona dolor abdominal agudo. De acuerdo al tiempo de evolución y a los hallazgos hay varias presentaciones de la apendicitis incluyendo la no perforada, la perforada, la perforada con reacción inflamatoria local, la perforada con masa apendicular, y la peritonitis generalizada. Sin la operación, la inflamación apendicular por lo general progresa hacia la perforación. El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico. La cirugía tiene detalles que son individualizados en cada paciente, como el tiempo ideal para la operación, el tipo de incisión, el manejo del muñón apendicular, si se deja o no drenaje, si se cierra o no la herida, si se utilizan antibióticos.

Apendicitis No Peforada                                 Apendicitis con Gangrena

La mayoría de las complicaciones después de una apendicectomía, son sépticas. Solo el 5% de los pacientes sin una perforación desarrollan alguna complicación, en contraste con el promedio de complicaciones en más del 30% en aquellos pacientes que tienen ya gangrena o perforación apendicular. La incidencia de una infección de herida después de una simple apendicectomía está entre el 4 al 8 por ciento, y la incidencia  de un absceso intra-abdominal es de menos del 1%. Si en el momento de la operación se encuentra gangrena o perforación, 10 a 20 por ciento desarrollan ya sea infección de herida o absceso intra abdominal. Los abscesos pueden desarrollarse en la pelvis, en espacio subfrénico, o en la cavidad intraperitoneal. Una fistula fecal y obstrucción de intestino son otras posibles complicaciones después de una apendicectomía. Una complicación grave de la apendicitis es la pieloflebitis que se observa más frecuentemente en pacientes con peritonitis generalizada y ocasiona múltiples abscesos en el hígado. Otras complicaciones postoperatorias no específicas incluyen retención urinaria y atelectasias.

Un diagnóstico adecuado y una intervención quirúrgica temprana, disminuyen  las complicaciones de esta enfermedad tan frecuente.

Cicatriz Quirúrgica reciente de Apendicectomía en Paciente Embarazada.