Consultorio de Cirugía y Gastroenterología

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


a

ENFERMEDADES TIROIDEAS

 

                 

 

 

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es consecuencia de la acción excesiva de las hormonas tiroideas. Sus causas más frecuentes son la hiperplasia difusa (enfermedad de Graves, en el 85% de los casos), el bocio multinodular y el adenoma hiperfuncionante. Los signos y síntomas incluyen: nerviosismo, palpitaciones, intolerancia al calor, pérdida de peso, diarrea, entre otros.

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo resulta de la secreción reducida de hormonas tiroideas. El déficit de yodo es su causa más frecuente en el mundo, y en el caso de áreas sin déficit de este elemento, la tiroiditis de Hashimoto. Se manifiesta con fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca, constipación, trastornos de la memoria, entre otros.

NODULOS TIROIDEOS

Los nódulos tiroideos representan un hallazgo clínico habitual. Son más comunes en ancianos, mujeres y personas con déficit de yodo o con antecedente de exposición a radiación. Entre los nódulos evaluados mediante biopsia, el 95% son benignos. Los nódulos tiroideos pueden crecer de forma insidiosa durante varios años, con síntomas escasos o ausentes en la mayoría de los pacientes, y suelen ser descubiertos de manera incidental.

CANCER DE TIROIDES

Cualquier masa localizada en el cuello debe estudiarse adecuadamente, siendo la principal preocupación el cáncer de tiroides. Entre los estudios a realizar está la biopsia aspirativa citológica guiada por ecografía, que puede informar de la naturaleza (benigna o maligna) de los nódulos tiroideos ya sean únicos o varios. La sensibilidad y especificidad es superior al 95%. Se detectan los carcinomas papilares, y medulares principalmente. El Diagnóstico definitivo siempre será el estudio transoperatorio que se realiza durante la intervención quirúrgica.

¿CUANDO SE DEBE INTERVENIR QUIRURGICAMENTE LA TIROIDES?

 

                                

Los tumores malignos deben ser resecados, generalmente con tiroidectomía total con o sin vaciamiento cervical ganglionar, dependiendo de la presencia de adenopatías asociadas.
Ante un hallazgo transoperatorio de enfermedad maligna durante una patología presuntamente benigna, se debe completar la tiroidectomía total.
En la enfermedad de Graves-Basedow  la tiroidectomía total, alcanza una eficacia hasta de un 92%. En el bocio multinodular el manejo quirúrgico también es eficaz. El tratamiento de un hipertiroidismo por bocio difuso el manejo médico es eficaz, utilizando yodo radiactivo, en algunos casos drogas anti-tiroideas y terapia supresiva con tiroxina, y solo en raras ocasiones tiroidectomía total. Los adenomas tóxicos pueden, bien operarse o bien tratarse con yodo radiactivo, previa supresión del resto de la glándula con hormona tiroidea.
Los bocios multinodulares son quirúrgicos cuando la citología es sospechosa o positiva, pero depende de las condiciones generales, si hay riesgo de obstrucción traqueal con déficit respiratorio. De cualquier manera los tratamientos médicos supresivos con tiroxina presentan pobres resultados.
Las complicaciones de las operaciones de tiroides se presentan en menos del 10%, y pueden ser infección de la herida, hemorragias que precisan reintervención y serohematomas.