Consultorio de Cirugía y Gastroenterología

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


a

 

QUISTE PILONIDAL

 

Esta enfermedad consiste en un seno o fístula situado por lo general a corta distancia por detrás del ano y conteniendo casi siempre pelos. Desde 1980 se utilizó el término “pilonidal” para este problema, (pilus=pelo; nidus =nido). Se presenta como promedio entre los 17 y 25 años, con una incidencia según el sexo de 73.7% en hombres. La mayoría de los enfermos son morenos y con abundante vello corporal. Se ha mencionado que los traumatismos constituyen un factor predisponente, por ejemplo personas que viajan mucho en vehículos con mucho traqueteo.

El diagnóstico es relativamente sencillo, la historia es de un absceso recurrente en la región sacro coccígea, y se puede encontrar un típico orificio del seno revestido de piel en la línea media de la región anal posterior. Con frecuencia el absceso que se forma se puede romper espontáneamente dejando una cavidad con infección y tejido fibroso alrededor.

         

  

Cuando el absceso es reciente el manejo inicial es con antibióticos y curaciones. Y el tratamiento definitivo se realiza después de 2 a 3 semanas, cuando la inflamación a remitido.

La cirugía definitiva consiste en la resección amplia con una incisión que comprenda todos los posibles orificios del seno y el tejido fibroso. Si existe un seno secundario la incisión se debe ampliar para incorporarlo. La incisión se profundiza perpendicularmente a la piel a través de grasa sana para alcanzar la fascia que cubre el cóccix y el sacro                                                                        

Mientras se ejerce tracción sobre la elipse de la piel y el absceso, se procede a la disección hacia arriba. Los senos pilonidales genuinos se encuentran invariablemente encima del cóccix y del sacro, pero sin adherirse a ellos, de forma que no es necesario resecar ningún fragmento del hueso para extirparlos.

       

 

La herida resultante es de considerable tamaño y tiene bordes escarpados, habiendo diversas técnicas para la reconstrucción.

La sutura primaria se utiliza, si el paciente está debidamente preparado con antibióticos, si el proceso inflamatorio se ha controlado y si se encuentra tejido sano que permita la sutura.

La hemostasia es cuidadosa, y se evita dejar espacios o huecos para evitar la acumulación de sangre, líquido y/o la formación de absceso nuevamente.  En este caso se dejó una canalización que contribuye a que no se produzcan estas  complicaciones.

Adecuadamente tratados estos pacientes, tienen una evolución favorable, con una recidiva o recurrencia baja.