ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTRO ESOFAGICO

El Reflujo Gastro Esofágico es un fenómeno fisiológico normal, que se presenta en forma intermitente en la mayoría de la gente, sobre todo después de una comida. La Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico (ERGE), se produce cuando la cantidad de jugo gástrico que refluye hacia el esófago excede el límite normal causando los síntomas con o sin lesión asociada de la mucosa esofágica (esofagítis).

Los factores que impiden el reflujo gastroesofágico son: (1) El esfínter esofágico inferior, funcionando adecuadamente con episodios transitorios de relajación. (2) El esfínter externo, proporcionado por los pilares del diafragma (si existe una hernia hiatal se pierde esta acción). (3) Limpieza del esófago, por la saliva y por un peristaltismo normal. (4) Vaciamiento adecuado del estómago.

En caso de alteraciones de estos factores (por ejemplo: alimentación inadecuada, algunos medicamentos, obesidad) se presenta la ERGE, con reflujo no solo del jugo gástrico, sino del contenido duodenal (jugo biliar y pancreático).

Aproximadamente en un 20 a 40% de las personas que sufren de acidez tienen  ERGE.
Los síntomas típicos de la enfermedad son agruras, regurgitación y disfagia, y otros síntomas atípicos tales como tos, dolor precordial y sibilancias. Otros síntomas son relacionados a daño en los pulmones (neumonía, asma,fibrosis pulmonar ideopática) daño a las cuerdas vocales (laringitis, cáncer), daño al oído (otítis media), daño a los dientes (deterioro al esmalte).
Aproximadamente el 50% de los pacientes con ERGE, desarrollan esofagítis que se clasifica en grados:  I) Eritema, II) erosiones lineales no confluentes, III) erosiones circulares confluentes, IV) estenosis o esófago de Barrett.

El esófago de Barrett ocurre cuando el epitelio escamoso del esófago es reemplazado por epitelio columnar intestinal.

El esófago de Barrett está presente en 8 - 15% de los pacientes con ERGE y puede progresar a Adenocarcinoma

El diagnóstico diferencial de ERGE, se hace con: Acalasia, Esofagitis, Colelitiasis, Gastritis Crónica, Ateroesclerosis coronaria, Síndrome del intestino irritable, Cáncer de esófago, Enfermedad Ulcerosa péptica, Espasmo del esófago.

Los Estudios que son útiles para el diagnóstico son:   1) Esofagograma de Bario, que puede demostrar la presencia y localización de una estenosis y la presencia y forma de una hernia.

2) Esofago gastro duodenoscopía, identifica la presencia y severidad de la esofagitis y la posible presencia de esófago de Barrett.

Con los estudios anteriores también se excluyen otras enfermedades como una úlcera péptica.

Otra prueba es la Manometría esofágica, para valorar la función del esfínter esofágico inferior y del cuerpo del esófago (peristalsis)

Otra prueba es el monitoreo del pH en 24 horas, con una sensibilidad del 96% y una especificidad del 95%.  Estas últimas pruebas se hacen cuando existe persistencia de los síntomas después del tratamiento antisecretor.

• Tratar de lograr el peso ideal
  • Evitar alcohol, chocolate, jugos de cítricos y jitomate
  • Evitar comidas copiosas
  • Esperar 3 horas después de comer para acostarse
  • Elevar la cabecera de la cama 20 cm.

MEDICAMENTOS

• Antiácidos
  • Antagonistas de los receptores H2
  • Inhibidores de la bomba de protones
  • Agentes procinéticos

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Las indicaciones para la intervención quirúrgica para la ERGE son:

• Pacientes con síntomas que no son absolutamente controlados con el manejo médico y también pacientes que ya no desean un tratamiento prolongado con medicamentos.
  • La presencia de un esófago de Barrett
  • Manifestaciones extraesofágicas de la ERGE Por ejemplo: tos, sibilancias, manifestaciones de oído, naríz, faringe, ronquera, manifestaciones dentales.
  • Los pacientes jóvenes
  • Pobre cumplimiento del paciente con respecto a los medicamentos
  • Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis
  • Los pacientes con trastornos de la conducción cardíaca
  • El costo del tratamiento médico prolongado

El Procedimiento quirúrgico más recomendable es la funduplicatura de NISSEN que se puede hacer con laparotomía abierta o con laparoscopía.  Dentro del procedimiento los puntos importantes son la movilización completa del fondo del estómago haciendo la división de los vasos cortos, la reducción de la hernia hiatal, el estrechamiento del hiato esofágico con el cierre de pilares y la formación de la funduplicatura de 360 grados con ayuda de un dilatador intraesofágico o sonda adecuada

Aproximadamente el 92% de los pacientes obtienen la resolución de sus síntomas después de la operación. Los resultados a largo plazo de la cirugía antirreflujo han demostrado que a los 10 años, el 90% de los pacientes están asintomáticos.